Desde 1994 y nadie hizo caso….vuelve 2014


Los ojos de México voltearon hacia Chiapas en 1994 debido a un ejército de indígenas encapuchados y armados que desestabilizaron el sistema político mexicano y la promesa de modernidad durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Y nadie hizo caso.
Los ojos del mundo voltean a todo México en 2012 debido al Fraude Electoral, a la trampa orquestada, otra vez, por el PRI ahora disfrazado de Enrique Peña Nieto, un títere más que vuelve a prometer lo que en su tiempo hizo Salinas.
Los ojos del mundo voltean al mundo. Y parece que hoy todos hacen caso.
El movimiento Zapatista, declara la guerra y se arma de indígenas, que con su palabra solamente, sus rostros cubiertos en la consigna de que todos iguales. Se armaron en contra de, entre otras, el Tratado de Libre Comercio, que el resto de México aplaudía. Nadie hizo caso y los resultados del TLC, están en la tierra, en los campos, en los cultivos de los indígenas, NADA, recibiendo las dádivas de quien irrumpió en sus territorios para llevarse la cosecha y exportarla a precios estratosféricos, dejándole al campesino una sola opción: emigrar a los Estados Unidos, a trabajar en lo mismo, solo que en las tierras de otro.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicia un levantamiento armado en el estado de Chiapas cuyos efectos transforman la escena política de México. El EZLN emite su “Declaración de la Selva Lacandona” donde declaran la guerra al gobierno mexicano y al presidente Carlos Salinas de Gortari y piden, “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.
El movimiento #YoSoy132, conformado principalmente por estudiantes educados en los quehaceres políticos y ciudadanos inician sus manifestaciones en torno a los medios de comunicación, extendiéndose más allá de las televisoras, es el movimiento #YoSoy132, la punta de lanza para poner al País entero en movimiento. Dejan de ser los indígenas quienes protestan y ahora los estudiantes de las mejores Universidades del País, (públicas y privadas) se enfrentan al sistema y a las instituciones.
Y no quiero hablar de racismo para no encender una mecha al otro lado de la bomba, sin embargo, cuando los menos pedían un poco más, los más los ignoraron, por lejanos quizá, por indígenas puede ser. Por encapuchados o porque su dirigente era también un conocido que quería ser igual que los demás. En éste momento de los tiempos, el Sub Comandante Marcos estará diciendo: “Se los dijeeeeeeeeeeeee.” Y no era ignorancia “rascuache” como en algún momento se le llamó. No era berrinche de nadie, eran justas las razones que los Zapatistas exigían. Y nadie hizo caso.
Cuando México volteó sus ojos a Chiapas e iniciaba la información masiva, muchos se trasladaron hasta la Selva Lacandona para ver de cerca lo que sucedía, muchos se unieron al Ejército. El gobierno insistía en que el EZLN era una guerrilla armada que intimidaba y provocaba miedo a los habitantes del Estado. El gobierno Salinista impidió que más ciudadanos supieran la realidad, sin embargo nada detenía a los indígenas en su lucha por proteger sus tierras y sus familias.
Al paso del tiempo, el EZLN se conformaba de mas y mas ciudadanos, la palabra Zapatista se respeta –dijeron- y “somos solo indígenas”, aun con ello y faltando a su palabra, aceptaron a los individuos y sociedades que entendieron las razones.
El movimiento tomaba fuerza a medida que se expandía. El gobierno quiso disfrazar la lucha, con inventos de violencia, de asesinatos. No siendo estos inventos suficientes, en 1996, se propagó una leyenda ridícula que nace de la novela de Madelyne Tolentino, basada en una película de ciencia ficción.
Nacía entonces el temido Chupacabras, que amenazaba con atacar y destrozar a todos los animales y personas en las tierras, especialmente en las Chiapanecas. El miedo se desata en todo México “gracias” a los medios de comunicación, el justo medio para distraer la atención en torno al EZLN, mientras tanto se creaban los programas de “ayuda” a los indígenas con la consigna de separarlos del EZLN. La lucha del gobierno Salinista contra el EZLN no daba los resultados que esperaban y el sexenio termina sin lograrlo. El gobierno de Vicente Fox, promete terminar con el asunto de Chiapas en “quince minutos” cosa que no sucedió, sin embargo como era la primera vez que un gobierno Panista gobernaba el País, la atención sobre el EZLN se diluyó, quedando el movimiento solo en tierras Chiapanecas, aun cuando existen “Las Otras Campañas alrededor del País” y el Sub Comandante Marcos desaparece de la escena pública y sin más ni más, guardó silencio.
Aparece el movimiento juvenil en 2012 que no es más que otro EZLN, con muy grandes diferencias por supuesto, la más grande y significativa: Las redes sociales y el internet, el desarrollo de la tecnología en primera instancia y la educación académica de los jóvenes de hoy. Tiene que ver con el sistema, con el gobierno en general, con las imposiciones, con el trabajo, con la educación, con la transparencia. Allá eran Indígenas y acá son Estudiantes.
#YoSoy132 se abandera sin preferencia partidista, como en su momento el EZLN, solo indígenas. Otros grupos han nacido alrededor de la polémica situación que México vive y de la misma forma se expanden en opiniones y rechazos, con poco tiempo de creado el movimiento ya ha tenido sus desacuerdos, al deslindarse de una y otra causa, de uno y otro grupo. Se crean otros grupos y se unen a las marchas y manifestaciones, el #YoSoy132 se desentiende de algunas. Los ciudadanos se fraccionan y no pueden decidir a qué manifestación asistirán porque, o pertenecen a un partido, o están en contra de un candidato, o porque simplemente se cree que solo es de jóvenes.
La situación completa giró en torno a la trampa, al engaño, a la desilusión. Los grupos no pueden conseguir establecerse en una sola causa, porque la causa inicial parece importar menos mientras más se destapan las “cañerías” de la política Mexicana. Cada día, la atención se centra en un tema diferente. La confusión empieza a ser parte del pensamiento de los mexicanos todos. Se cree firmemente en algo y terminado el día ya no es posible creerlo. El bombardeo de la información en todos los medios, los comunicados de todos los ciudadanos por medio de redes sociales e internet, las televisoras y los comentarios de boca en boca, afectan la credibilidad de los temas.

Es una revoltura de información. Una revoltura de pensamientos y aseveraciones. Una revoltura de posturas y posiciones políticas, apolíticas. También una revoltura de indiferentes y apáticos que a estas alturas no tendrán amigos viables, al menos en el facebook.
El cuidado que todo ciudadano debe tener, además de su integridad, es la convicción de que un movimiento grande e incluyente es lo único que puede llevar a buen fin todas las vicisitudes que se viven, de otro forma se armaran de nuevo, muchos grupos de opinión diversa que llevarán de nuevo a la misma situación que se vive ahora. Y entonces, cuento de nunca acabar.
Un grupo se sabe fuerte porque fue el primero y disecciona sociedades, otro grupo se sabe grande e incluyente y rechaza partidistas, otro puede ser pequeño y con visiones extremas a los demás. Todo esto para volver al principio de la Historia, cuando nacía el PRI y por consecuencia todos los demás.
Si la historia se repite, los hijos y los nietos de los grupos hoy, estarán contando la historia del abuelo al pasar el tiempo y serán las mismas historias que hoy escuchamos de los que los nietos y bisnietos de Zapata, Villa y los demás personajes.
“El vivo vive del bobo” reza el dicho. Y el silencio vuelve, cuando las vacaciones hayan terminado y los jóvenes vuelvan a las matemáticas y las ciencias naturales. Cuando las escuelas atiborren de tareas a los chicos, el silencio y la lejanía del 2012 quedará pactada como la “La mejor peor burla a los mexicanos y sus descendientes” por los siglos de los siglos……
Que la separación y las diferencias entre los seres humanos, no creen más silencios, que los jóvenes les permitan a los mayores ser parte de sus ideas, que los niños aprendan de ellos y se eduquen para un día alcanzarlos… Que la realidad sea dicha, así debió ser desde el principio de la historia. Así debió haber empezado todo y así, también todo se empezó a pudrir. Es tiempo de cerrar el ciclo e iniciar otro aunque el final sea exactamente el mismo.
(Hay que tomar en cuenta, que lo que se ve desde otro ángulo es distinto al que se ve cuando se está encima. En caso de que lo redactado se malentienda, es como se aprecia desde otros lados. Cuando todo es preciso, la opinión, entonces será uniforme.)
Aplaudo a México y a mis venas y a mis vísceras. Aplaudo y abrazo a los jóvenes por respetarse y proteger el País que un día les tocará gobernar, cuando eso suceda, no olviden los ideales que tienen hoy. ¡Fuerza adelante! No claudiquen, no nos dejen claudicar. En los extremos del País y en los rincones olvidados hay quienes requieren de saber que ustedes, jóvenes existen y que nosotros, quienes debimos haber hecho algo antes y no lo hicimos, nos unimos a sus luchas y pedimos, que nunca, nunca el silencio sea el protagonista de sus vidas.
En 2014, apenas dos años después, los ojos del mundo vuelven a México, ahora #43 …seguimos igual.

Anuncios

1 comentario

  1. 10/11/2014 a 5:11 PM

    […] Desde 1994 y nadie hizo caso….vuelve 2014. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: