Las doce, compañeros


A través de tiempo, muchos escritores por razones desconocidas, han quedado sin historia. Algunos quizá se les nombre en algún artículo o como parte de una investigación, unos más porque sus letras han sido adjudicadas a otros. Unos cuantos por una obra corta o un poema que se hizo famoso como “anónimo” Nunca sabremos la realidad de esos escritores.

El tiempo de festejos y cierres de año se acerca estrepitosamente entre las marañas del mundo, y desde aquí, ya puedo escuchar a grandes voces o entusiastas talentosos de la memorización recitar “El Brindis del Bohemio” La noche de Año Nuevo y su clásico brindis.

Desde que recuerdo y ya para ahora debería saberlo de memoria, lo he escuchado. Recuerdo a Manuel Bernal y su majestuosa voz, haciéndonos imaginar esa cantina llena de humo, invitando a ser uno más de los bohemios.

Poco se sabe de su autor, más se sabe del poema por sí mismo. Más se sabe, que Carlos Monsivais, como un despilfarrado y borracho santa clos, recitaba una o dos frases del poema en una cantina durante la obra de teatro Los Caifanes (1964) Más se sabe, que por más de cuatro décadas Monsivais nombró a su columna “Por mi madre bohemios” Y por supuesto se sabe del poema porque nunca falta el tío borracho que se atreve a recitarlo en la noche de año nuevo. O el abuelo aburridor que cuando empieza los nietos salen corriendo.

Guillermo Aguirre y Fierro el autor de ese y muchos poemas más, dejó sus letras, más no su historia. Casi nada existe. Dentro de los muchos escritos contenidos en el libro Sonrisas y Lágrimas, publicado en 1942, existe el famoso Brindis del Bohemio. Además de la fecha de nacimiento (1887) y una breve biografía, no se sabe más del él.

La historia de cualquier escritor es tan importante como sus letras. Las letras de cualquier escritor son tan importantes como su historia. He aquí la paradoja de la vida. No te mueras sin escribir tus tiempos y sobre todo, no te olvides de escribir en tierra firme tu historia. L.Ruiz 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: