Transporte público


La mayoría de las veces disfruto el paseo en el transporte público, aunque sea difícil de creer, los taxis y camiones, con todas sus fallas encima, siempre están a tiempo y uno puede llegar puntual. Y como alguien maneja por mí y me deja donde quiero, me dedico a observar lo que pasa. Hoy subí a un camión, lo primero que escucho es la risita de una bebé, cuando me vio agitó su manita emocionada, le dije ¡Hola! -Como si la hubiera estado esperando –dijo su Mamá-
Seguí hacia el fondo del camión buscando lugar, una señora le dijo a su hijo que me dejara su asiento -pero si ella no está viejita- contestó. Gracias –dije- y yo que pensé ésta mañana que sí…
Este par de sonrisas, eran solo para aminorar el viaje que seguía. Horrible camión, los asientos diminutos, inclinados hacia abajo, imposible no resbalar y en el intento por no caer sentados en el suelo, todos llevábamos los pies en puntas y las manos en el asiento de adelante. Todos haciendo el mismo equilibrio mientras que los frenos del camión, recién ajustados -quiero creer- porque el hombre al volante lo pisaba cada cinco segundos. Estuve a punto de sentirme enojada cuando, la siguiente frenada nos echó a todos al frente, vi las cabezas, todas en perfecta sincronía, no podía ser de otra forma, empecé a reir tratando de no explotar la carcajada. Siguiente frenada y otra y otra y todos al ritmo, atrás-adelante, atrás-adelante. Un pasajero sí perdió la calma y gritó –¡Ora, no traes bueyes! El chofer buscó en el espejo retrovisor a quien había gritado, el compañero de asiento de quien gritó dijo –Pos quien sabe compadre, mejor ni diga- Entonces entre las risas de todos y el continuo baile de cabezas me di cuenta que mi bajada era tres cuadras antes. Hoy como siempre y sin prisa, con tres cuadras de más, de todas formas llegué a tiempo. L.Ruiz 2015.

Responder

