La mandala y el barista


No sé si ellos lo sepan, no sé si la idea original sea esa. Me gusta hacer dibujos en cualquier papel que después rompo, tiro o meto en cualquier cajón. Tardo a veces horas haciendo muchos y a veces solo unos minutos haciendo uno. Los hice sin saber la relación entre mi mano, el tiempo y el cerebro. No siempre me enorgullecen los dibujos terminados, lo que me satisface es la sensación que queda. Se ordenan las ideas, se equilibra el pensamiento, se queda la mente en blanco, los ruidos en mi cabeza desaparecen. Después, caminando se llena poco a poco, con orden el vacío y el espacio en blanco, una enorme y placentera sensación de libertad de pensamiento.

He observado a los Baristas cuando dibujan con la leche sobre la espuma y el café, por unos segundos quizá un minuto ellos fijan su vista en el chorrito de leche, mueven despacio el vaso, imagino que su mundo alrededor desaparece, el establecimiento sus ruidos y la gente no existen. Entregan en seguida, una flor, una planta, un nombre, una Mandala que no es para ellos, no es para los clientes, es para su tiempo y su mente.

Me imagino que es por eso que la pasión del Barista es inagotable, porque en cada taza se rehacen, se reconcentran y es como si después de cada una de sus mandalas de leche, espuma y café volvieran a empezar de nuevo, como si vivieran muchas veces la misma vida, en el mismo día y con muchos cafés en turno.

A mí, la verdad no me importa qué dibujen porque lo revuelvo o le pongo la tapa y lo disfruto, de seguro esa desconcentración del mundo, la tranquilidad y gusto con que dibujan los baristas va dentro de la taza y es parte de la delicia de un buen café. L.Ruiz 2015

 

Responder

