Caminar de esplada al futuro


Conocí las hazañas del atleta mexicano Lauro “El Cangrejo” Espinoza después de haber leído hace mucho tiempo las costumbres y vida de los Aymaras, nativos de un pueblo en la meseta andina de América del Sur que tienen la certeza (no la creencia) de que el futuro está a sus espaldas y no al frente como comúnmente se percibimos.

En forma figurada, los Aymaras caminan hacia atrás, con cuidado porque no pueden ver a dónde van (el futuro) y de frente a su pasado porque no dejan de verlo y no olvidan de dónde vienen. Viendo el pasado de frente, es sencillo advertir de los peligros o las fortunas a quienes están recorriendo ese mismo camino -también de espaldas- lo que conocemos como “dar consejos sobre la experiencia”

Para ellos el “salir adelante” no existe, su adelante es incierto y por eso van hacia el futuro con todo el cuidado posible. Entonces, el dicho que “lo pasado, pasado” o “deja ir el pasado” es inexacto, el pasado es la formación del ser humano, si se olvida, se corre el riesgo de volver a equivocarse y un éxito repetido no es igual. Ellos se formulan un “antes del antes” es decir, lo primero, lo demás no existe como no existe el futuro cierto para nadie.

Así Lauro Espinoza, camina, corre y baja escalones de espalda a su futuro -un récord mundial, otro triunfo) y de frente a su pasado -lo que va viendo que pasa ante sus ojos. Y corriendo hacia atrás o en reversa, El Cangrejo” ha ganado maratones, subido y bajado montes y montañas, bajado escaleras de los edificios más altos y busca imponer otro Record Guiness al bajar los 2,909 escalones de la torre Burj Khalifa en Dubai todo esto solo puede lograrlo con la ayuda del público que quiera apoyar.

Pasen a la página de la escritora Rayo Guzmán para que sepan más de él.

Deja un comentario